El esguince es una lesión ligamentosa que se produce cuando hay un sobre-estiramiento de este tejido. Los ligamentos brindan estabilidad a las articulaciones, son el pegamento de los huesos, son verdaderos cordones que unen hueso con hueso. Se localizan por todo el cuerpo, existiendo articulaciones que tienen más y otras menos.
Causas:
Las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se:
° Cae en un brazo
° Tuerce una rodilla.
Los esguinces más frecuentes afectan a la extremidad inferior. Tobillos y rodillas llevan la delantera. Un esguince de tobillo (puede ocurrir por el solo hecho de pisar mal, la clásica “doblada” del pie hacia adentro. El paciente se queja por dolor lateral de tobillo y la “hinchazón” del pie suele ser inmediata.
Síntomas:
° Dolor articular
° Dolor muscular
° Hinchazón
° Rigidez Articular
° Se produce un cambio de color en la piel, especialmente equimosis
Manejo:
° Aplicar hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
° Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento.
° Mantenga elevada la articulación inflamada más o menos a nivel del corazón, incluso mientras duerme.
° Descanse la articulación afectada por varios días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario