martes, 1 de septiembre de 2015

Machucones o Aplastamineto

Definición:Una torcedura de dedo involucra dolor en las articulaciones e inflamación en los nudillos. Las torceduras de dedos son una forma de lesión por impacto, y son muy comunes entre los deportistas (por ejemplo, cuando golpean una pelota de baloncesto con un dedo extendido).

Manejo:
Asegúrate de que la lesión no sea una fractura ósea. 
Todas las torceduras de dedos implican dolor e hinchazón, pero debes ser capaz de mover tu dedo cerca de su rango completo de movimiento. Si sientes un dolor insoportable cuando tratas de mover tu dedo, es probable que sea una fractura del hueso. Esta lesión se debe tratar con un médico, ya que no se podrá tratar adecuadamente en casa.
Toma ibuprofeno. El ibuprofeno ayuda con la torcedura de un dedo de dos maneras: reduce el dolor y mitiga la hinchazón y la inflamación.
Descansa el dedo afectado tanto como puedas. La lesión sanará más rápido si el dedo no se pone bajo tensión constante. Si te torciste el dedo durante un partido de baloncesto o de fútbol, por ejemplo, evita jugar de nuevo mientras la lesión esté sanando. La actividad vigorosa agravará la lesión y aumentará el tiempo de curación.
Aplica hielo al dedo lastimado o algo congelado . El hielo ayuda a reducir la respuesta inflamatoria, lo cual reduce la hinchazón. El hielo también puede bloquear algo de dolor. Durante el primer día de la lesión, aplica hielo al dedo durante 20 minutos cada hora. Envuelve el hielo en una toalla antes de aplicarlo a la piel; esto reduce el riesgo de congelación.
Junta el dedo lesionado a un dedo adyacente. Usa una cinta para "pegar" el dedo atascado al dedo del costado. El dedo adyacente servirá como una férula y evitará que el dedo lesionado se mueva demasiado y agrave la lesión.
Eleva el dedo afectado tanto como sea posible. Siempre que sea posible, mantén el dedo lesionado por encima del nivel de tu corazón. Esto aumentará el flujo de sangre venosa de la zona, lo cual ayudará a la eliminación de residuos durante el proceso de curación.
Retira la cinta médica cuando la inflamación y el dolor hayan desaparecido. Después de un par de días, la lesión habrá sanado casi por completo. Retira la cinta médica para restaurar tu rango de movimiento, pero continúa evitando la actividad extenuante hasta que el área haya sanado por completo.







Quemaduras por agentes quimicos

La exposición a un producto químico no siempre es evidente. Usted debe sospechar una exposición a un químico si una persona por lo demás sana resulta enferma sin una razón aparente, en particular si se encuentra un recipiente vacío de uno de estos productos en los alrededores.
La exposición a químicos en el trabajo durante un período de tiempo prolongado puede producir síntomas cambiantes, a medida que la sustancia química se acumula en el cuerpo de la persona.
Síntomas:    ° Dolor abdominal
    ° Dificultad respiratoria
    ° Labios y piel azulada o roja brillante
    ° Convulsiones (crisis epiléptica)
    ° Mareos
    ° Dolor de cabeza
    ° Ronchas, picazón, inflamación, náuseas, vómitos o debilidad como resultado de una reacción alérgica
    ° Irritabilidad
    ° Dolor en el área donde la piel estuvo en contacto con la sustancia tóxica
    ° Erupción, ampollas o quemaduras en la piel
    ° Pérdida del conocimiento

Primeros auxilios:
 ° Cerciórese de que se haya eliminado la causa de las quemaduras y trate de no entrar en contacto con ella. Si el químico es seco, retire cualquier excedente con un cepillo, evitando sacudirlo hacia los ojos. Retire cualquier prenda de vestir o joyas que estén contaminadas.
 ° Lave la piel contaminada por la sustancia química con agua corriente del grifo durante unos 15 minutos o más.
° Trate a la persona por shock si parece mareada, pálida o si tiene una respiración rápida y poco profunda.
 ° Aplique compresas húmedas y frías para aliviar el dolor.
° Cubra el área quemada con un apósito estéril seco (si es posible) o con un trozo de tela limpio. Proteja el área quemada de presión o fricción.
° Las quemaduras menores por sustancias químicas generalmente sanan sin mayor tratamiento. Sin embargo, si hay una quemadura de segundo grado o tercer grado o se presenta una reacción corporal generalizada, consiga ayuda médica inmediatamente. En casos graves, no deje a la persona sola y observe cuidadosamente si se presentan reacciones que afecten a todo el cuerpo.

No se debe:
    ° NO aplique ningún remedio casero, como ungüentos o bálsamos, a una quemadura química.
    ° NO se contamine con la sustancia a medida que suministra los primeros auxilios.
    ° NO toque las ampollas ni retire la piel muerta de una quemadura por químicos
    ° NO trate de neutralizar ningún químico sin consultar con el Centro de Toxicología o con un médico.

Quemaduras por sustancias químicas en el ojo

Una persona que ha tenido contacto con sustancias químicas en un ojo necesita atención inmediata. El ojo afectado se debe lavar de inmediato con agua corriente suavemente si es posible por 15 min, use sus dedos para mantener ojo abierto, deberá mover el ojo las veces que pueda. Nunca usar neutralizante o lavaojos y debe ir a  emergencias. El médico puede aplicar un anestésico local para aliviar el dolor.

lesiones con objetos punzo Cortantes

Definición: La herida punzante es causada por cualquier objeto que penetra en la piel y ocasiona un agujero pequeño o grande. Muchas de las lesiones permanecen en la superficie pero otras pueden ser a flor de piel.

Manejo:
° Revise la herida. Asegúrese de que ninguna parte del objeto ha quedado en el interior.
° Compruebe que objeto ha causado la herida punzante. Debe estar intacto o entero. Si falta alguna parte, es justo asumir que puede haber quedado dentro de la herida.
° Deje que la herida sangre por su propia cuenta. Usted debe saber cuando debe ser detenida aplicando presión sobre ella.
° Para detener una hemorragia mayor, aplique una suave presión con una venda o paño limpio.
° Limpie la herida. Asegúrese de lavarse las manos antes de tocar la herida. Use un jabón suave y agua.
° Use un par de pinzas para sacar la basura o suciedad dentro de la herida.
° Asegúrese de aplicar alcohol en las pinzas.
° Aplique ungüento antibiótico sobre la herida. Utilice una gasa o un hisopo limpio.

 ° Si la herida es demasiado grave, asegúrese de consultar a un médico. El paciente debe recibir una vacuna contra el tétanos, especialmente si hay heridas profundas.



Dolores dentales

Definición:Un dolor de diente o dolor de muela suele ser el resultado de caries dentales o de una infección. La caries dentales a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, aunque la tendencia a padecerlas también es en parte hereditaria.
Algunas veces, el dolor que se siente en el diente en realidad se debe a un dolor en otras partes del cuerpo. Esto se denomina dolor referido o irradiado. Por ejemplo, un dolor de oído algunas veces puede causar dolor de muela.
Aun así existen varios motivos para un dolor dental o en la boca se deben atender de la siguiente manera:

Tipos y Manejo:
Dolor en dientes y muelas - enjuáguese la boca con agua tibia. Con el hilo dental, elimine cualquier resto de comida que haya podido quedarse entre los diente y después enjuáguese. Si tiene alguna hinchazón, colóquese una bolsa de frío instantáneo en la mejilla (aplicándola durante 20 minutos y descansando otros 20 minutos). No aplique calor. Para aliviar el dolor se puede tomar una aspirina o similar. No se la coloque directamente encima de la encía, ya que podría quemarse. Acuda a su dentista lo antes posible.

Residuo atrapado entre los dientes - intente quitar el residuo con hilo dental y a continuación enjuáguese bien la boca para eliminar cualquier resto que haya podido quedar. No intente quitar el residuo con objetos afilados o puntiagudos. Si no puede quitárselo, acuda al dentista.

Aftas o llagas en la boca - las aftas son pequeñas heridas que se forman dentro de la boca, en la parte interior de la mejilla, en las encías o en la lengua. Pueden aparecen cuando nos mordemos la mejilla, nos cepillamos los dientes con demasiada fuerza o nos quemamos con comida demasiado caliente, o por irritaciones debidas a los aparatos de ortodoncia o a las dentaduras postizas. La acción efervescente de los limpiadores oxigenados elimina los restos de comida y otros irritantes de la llaga. Al sellar, el líquido se transforma en una delgada barrera flexible que protege la zona afectada, sellando las terminaciones nerviosas durante horas, para que pueda usted seguir comiendo y bebiendo sin dolor.

Caída de dientes debida a golpes - si es posible, recupere el diente. Si es un diente de leche, colóquelo en un recipiente con leche, agua salada o la propia saliva del paciente. Si no dispone de estos líquidos, colóquelo en agua. Si es un diente permanente tenga mucho cuidado de no tocar la raíz y vuelva a poner el diente en su sitio con mucho cuidado. Acuda al dentista inmediatamente.

Rotura de un diente - limpie suavemente la suciedad o residuos que puedan quedar en la zona afectada con un limpiador oral antiséptico. Coloque una bolsa de frío instantáneo en la zona de la cara correspondiente al diente roto para minimizar la hinchazón. Si el diente se ha quedado con un borde afilado, cúbralo con parafina (cera) para que no corte las encías o la mejilla. Acuda inmediatamente al dentista.


Mordisco en el labio o la lengua - con una gasa estéril, aplique presión directamente en la zona que esté sangrando durante 15 a 20 minutos. Enjuáguese con un limpiador oral para aliviar la hemorragia y limpie la herida. Si hay hinchazón, aplíquese una bolsa de frío instantáneo o hielo. Si la herida sigue sangrando, acuda a urgencias.

Posicion Antishock

Obligatoria en paciente shocados o que hayan tenido gran pérdida de sangre; también en lipotimias.
Posición antishock - Postura en la cual se elevan las piernas de un paciente en decúbito supino entre 20 y 45 grados para favorecer el retorno venoso a los órganos vitales o cohibir hemorragias a nivel de las extremidades inferiores.

Esta postura a veces se menciona como Posición de Trendelemburg, pero en realidad se diferencia de esta porque nunca se baja el torso del paciente respecto del plano paralelo al suelo, y por lo tanto no es necesario que el paciente se encuentre sobre una camilla o superficie plana (como un tablero espinal) para que se lleve a cabo.


Piquete de ojos

Definición:Pueden ocurrir de diversas formas. Alguien puede, accidentalmente, meter un dedo en tu ojo durante un concurso deportivo o un objeto puede golpearte justo ahí. Los piquetes de ojo no sólo son dolorosos sino que pueden derivar en serias heridas si no son tratadas.

Dolor ocular:
El dolor ocular se puede describir como una sensación urente, pulsátil, dolorosa o lacerante en o alrededor del ojo. También se puede sentir como si tuviera algo alojado en el ojo.

Causas:
Muchos factores pueden causar el dolor en los ojos o a su alrededor. Busque atención médica inmediata si el dolor es intenso, no desaparece o causa pérdida de la visión.
Algunas cosas que pueden provocar dolor ocular son:
    ° Infecciones
    ° Inflamación
    ° Problemas con los lentes de contacto
    ° Resequedad en los ojos
    ° Glaucoma agudo
    ° Problemas sinusales
   °  Neuropatía
    ° Fatiga ocular
    ° Dolor de cabeza
    ° Gripe

Manejo:
Lesiones oculares provocadas por golpes en el globo ocular:
Los síntomas pueden ser hematoma en el ojo, visión borrosa, manchas o zonas de visión negras. En este caso, con los ojos cerrados y sin intentar tocar el ojo herido, se debería lavar la zona de los párpados con abundante agua. Es conveniente aplicar compresas de agua fría o hielo y tapar el ojo afectado con gasas húmedas mientras se acude al especialista. Es importante no ejercer presión excesiva sobre el ojo.
Pequeñas abrasiones por cuerpos extraños
El ojo puede sufrir lesiones por un objeto extraño en el ojo como tierra, partículas de polvo, pequeñas piedras, etc. También puede resultar dañado por rasguños con algún objeto o con las uñas. Otra de las causas que producen rozaduras son las lentes de contacto si están mal colocadas, si se utilizan durante un tiempo demasiado prolongado, si se utilizan durante el sueño, si se emplea una esterilización inadecuada o si se retiran de manera incorrecta.

La acción más inmediata en el primer caso es parpadear repetidamente para poder expulsar la partícula. Si no se consigue, puede que el objeto extraño esté incrustado por lo que se debería acudir inmediatamente al oftalmólogo para extraerlo. En ningún caso se debe intentar retirar por uno mismo ya que se corre el riesgo de rascar la superficie del ojo.

Espasmo Diafragmatico

Definición:Se trata de molestia que aparece entre la parte baja de las costillas, abdomen y espalda, sobre todo en personas con mala condición física que hacen ejercicio o esfuerzos considerables, y aunque es un problema que no genera mayor complicación, ocasiona la suspensión momentánea de la actividad que se realiza.

Causas:
El diafragma se contrae hacia abajo en la inhalación y lo hace hacia arriba cuando echamos el aire y parece que hay dos teorías acerca del dolor:
Una de ellas es que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor.
Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a los músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor.

Manejo:
° Deténgase y sople
° Si no puede recostarse cuando le dé el dolor, al menos deténgase y presione profundamente con sus dedos sobre la parte que le duele. Generalmente será justo abajo del as costillas, del lado derecho. Entonces, apriete sus labios y sople lo más fuerte posible. Eso debe aliviar la tensión sobre su diafragma y correrá sin dolor.
° Si camina lentamente, con los brazos levantados sobre su cabeza, realizará otra forma rápida para eliminar la tensión. Inhale profundamente a medida que eleva sus brazos y exhale lentamente a medida que los vaya bajando.
° Para detener los dolores de costado antes de que empiecen, respire completa y profundamente empujando el abdomen hacia afuera con cada inhalación mientras está haciendo ejercicio. Par que sienta cómo se hace, recuéstese sobre su espalda con un libro sobre el abdomen. El libro debe elevarse con cada inhalación y sus hombros no deben moverse. La respiración abdominal también ayuda a fortalecer las paredes abdominales. Los músculos abdominales fuertes brindan una faja interna de soporte; así hay menos rebote y menos presión sobre el diafragma.
Vaya con lentitud cuando empiece una nueva actividad. Aumente poco a poco la intensidad y duración de su ejercicio, hasta que su cuerpo y su respiración estén acondicionados al aumento de actividad.
Los alimentos grasos, altos en proteínas, como la carne roja y los productos lácteos tienden a permanecer más tiempo en su estómago. Eso puede causar presión y bajar el diafragma. Si debe comer y correr, busque alimentos más digeribles, como, por ejemplo, medio plátano maduro.



Deshidratacion

Definición:
La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como debiera. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto. La deshidratación grave es una emergencia potencialmente mortal.

Causas:
Usted puede resultar deshidratado si pierde demasiado líquido, no toma suficiente agua o líquidos o ambos:
° Su cuerpo puede perder demasiados líquidos a causa de:
° Sudoración excesiva, por ejemplo, a causa del ejercicio en clima cálido
° Fiebre
° Vómitos o diarrea
° Orinar demasiado (la diabetes no controlada o algunos medicamentos, como los diuréticos, pueden provocar que usted orine mucho).

Síntomas:
Signos de deshidratación leve o moderada:
    ° Sed
    ° Boca seca o pegajosa
    ° No orinar mucho
    ° Orina amarilla oscura
    ° Piel seca y fría
    ° Dolor de cabeza
    ° Calambres musculares
    ° Signos de deshidratación grave:
    ° No orinar u orina amarilla muy oscura o de color ámbar
    ° Piel seca y arrugada
    ° Irritabilidad o confusión
    ° Mareos o desvanecimiento
    ° Latidos cardíacos rápidos
    ° Respiración rápida
    ° Ojos hundidos
    ° Apatía
    ° Shock (falta de flujo sanguíneo a través del cuerpo)
    ° Inconsciencia o delirio

Cómo se trata la deshidratación (manejo):
• En el caso de un lactante con deshidratación importante debe ser hospitalizado inmediatamente.
• Grados menores de deshidratación pueden tratarse dando a beber con frecuencia pequeñas cantidades de agua, o bien, leche y agua.

• En los adultos, la deshidratación se puede tratar generalmente con agua, añadiendo a esta un poco de sal; si la causa es una enfermedad, como cólera o diabetes, es necesario tratar al paciente en un hospital.


Luxacion

Definición:
Una luxación o dislocación es una lesión de las articulaciones (donde dos o más huesos se unen) en la que los extremos de los huesos se salen de sus posiciones normales. Esta lesión deforma temporalmente e inmoviliza la articulación y puede provocar dolor repentino y muy intenso.
Las luxaciones suelen producirse en las articulaciones principales (hombros, caderas, rodillas, codos y tobillos), aunque también pueden darse en las pequeñas articulaciones de los dedos, los pulgares y los dedos de los pies.


Manejo:
° Localizar la articulación afectada. Si la víctima sospecha que se ha dañado la espalda, el cuello o la cadera, no moverla. Llamar al número de emergencias y esperar a que acudan, sin abandonar a la víctima en ningún momento.
 ° Inmovilizar el miembro en la posición en la que se encontró (sin manipular) con un cabestrillo o una férula improvisada (cartones y lazos aprentando la parte afectada). El objetivo es que el miembro se mueva lo menos posible, pero observando que no quede demasiado ajustado. En el caso de una subluxación, colocar el miembro en una posición anatómica normal e inmovilizar de manera que el paciente esté cómodo.
 ° Si existen heridas, antes de inmovilizar el miembro se deben limpiar y cubrir con gasas estériles o paños limpios.
 ° Aplicar frío local (hielo, bolsas de agua fría) para reducir la inflamación y el dolor.
 ° Dejar la articulación en reposo absoluto.
 ° Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.

Causas:
° Hombro: puede luxarse tanto hacia delante como hacia atrás; la mayor parte de las veces por un mal apoyo del brazo o a causa de movimientos muy bruscos.
° Cadera: provocada por fuertes impactos en la pierna que hacen palanca y causan la luxación.
° Rodilla: la articulación de la rodilla es más compleja, ya que intervienen varios huesos, y la luxación se puede producir en cualquiera de las uniones. Normalmente la causa de la dislocación es una rotación forzada, mal apoyo y traumatismos.
° Tobillo: esta articulación es la que suele sufrir más lesiones traumatológicas. El tobillo debe soportar todo el peso del cuerpo, amortigua los golpes y sufre constantemente pisadas en terrenos con desniveles. Una persona desentrenada que apoye mal el pie tiene más probabilidades de luxarse, al igual que las personas obesas que sobrecargan la articulación. Un simple escalón basta para lesionar un tobillo.
° Codo: la dislocación del codo es más común en niños que en adultos, sobre todo por las caídas al empezar a andar, o los tirones cuando se les agarra de la mano.
° Espalda: las vértebras de la columna también pueden cambiar de posición o fracturarse. Estos suelen ser casos donde ha habido un fuerte traumatismo, como una caída a gran altura o un accidente de tráfico.

Síntomas:
° Dolor agudo e intenso, sobre todo al intentar mover la articulación o cargar peso.
° Zona hinchada y amoratada.
° Si hay afectación nerviosa, el afectado sentirá sensación de hormigueo y posible parálisis.
° Deformación del miembro, que adopta una postura antinatural.
° Imposibilidad de mover el miembro.



Esguince

Definición:
El esguince es una lesión ligamentosa que se produce cuando hay un sobre-estiramiento de este tejido. Los ligamentos brindan estabilidad a las articulaciones, son el pegamento de los huesos, son verdaderos cordones que unen hueso con hueso. Se localizan por todo el cuerpo, existiendo articulaciones que tienen más y otras menos.


Causas:
Las causas de los esguinces son diversas. Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de su posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Un esguince puede ocurrir cuando uno se:
° Cae en un brazo
° Cae en un lado del pie
° Tuerce una rodilla.
Los esguinces más frecuentes afectan a la extremidad inferior. Tobillos y rodillas llevan la delantera. Un esguince de tobillo (puede ocurrir por el solo hecho de pisar mal, la clásica “doblada” del pie hacia adentro. El paciente se queja por dolor lateral de tobillo y la “hinchazón” del pie suele ser inmediata.

Síntomas:
    ° Dolor articular
    ° Dolor muscular
    ° Hinchazón
    ° Rigidez Articular
    ° Se produce un cambio de color en la piel, especialmente equimosis

Manejo:
°  Aplicar hielo inmediatamente para reducir la inflamación. Envuelva el hielo en un pedazo de tela y no lo aplique directamente sobre la piel.
° Envuelva firmemente un vendaje alrededor del área afectada, pero no apretado, para limitar el movimiento.
° Mantenga elevada la articulación inflamada más o menos a nivel del corazón, incluso mientras duerme.


° Descanse la articulación afectada por varios días.

Desmayo

Definición:Es una breve pérdida del conocimiento debido a una disminución del flujo sanguíneo al cerebro. El episodio dura menos de un par de minutos y usted se recupera de forma rápida y completa. El término médico para desmayo es síncope. 

Consideraciones:
Cuando usted se desmaya, no solamente pierde el conocimiento sino que también pierde el tono muscular y el color en la cara. Antes de desmayarse, también puede sentir debilidad o náuseas y la sensación de que la visión se está constriñendo (visión del túnel) o que los ruidos se van desvaneciendo en el fondo.

Causas:
Un desmayo puede ocurrir mientras o después de que usted:
·        Tose muy fuerte.
·        Está defecando (especialmente si hay esfuerzo).
·        Ha estado parado en un lugar durante mucho tiempo.
·        Está orinando.
Los desmayos también pueden estar relacionados con:
·        Estrés emocional
·        Miedo
·        Dolor intenso
Otras causas de desmayo:
·        Ciertos medicamentos, como los que se usan para la ansiedad, la depresión, la hipertensión arterial y las alergias (estos fármacos pueden provocar una caída de la presión arterial).
·        Consumo de alcohol o de drogas.
·        Hiperventilación.
·        Nivel bajo de azúcar en la sangre.
·        Convulsiones.
·        Una baja súbita en la presión arterial (como por ejemplo, por sangrado o deshidración grave).
·        Incorporarse repentinamente desde una posición estando acostado.
Entre las razones menos comunes pero más graves están: cardiopatía (como el ritmo cardíaco anormal o ataque cardíaco) y accidente cerebrovascular. 

Cuidados ó manejo:
Si usted tiene antecedentes de desmayo, siga las instrucciones del médico sobre la forma de prevenirlo. Por ejemplo, si conoce las situaciones que le causan desmayos, evítelas o cámbielas.
Levántese desde una posición de sentado o acostado en forma lenta. Si la toma de una muestra de sangre le causa desmayo, coméntele al médico antes de un examen de sangre y asegúrese de estar acostado en el momento de hacer el examen.

Usted puede tomar medidas de tratamiento inmediato cuando alguien se ha desmayado:
·        Revise las vías respiratorias y la respiración de la persona. De ser necesario, llame al número local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y comience a dar respiración artificial y RCP.
·        Afloje las ropas apretadas alrededor del cuello.
·        Levante los pies de la persona por encima del nivel del corazón (más o menos 12 pulgadas o unos 30 cm).
·        Si la persona vomita, gírela de lado para evitar que se ahogue.


·        Mantenga a la persona acostada durante al menos 10 a 15 minutos, preferiblemente en un espacio fresco y calmado. Si esto no es posible, siéntela hacia adelante con la cabeza entre las rodillas.

hiperventilacion

Definición:Es una respiración rápida o profunda que puede ocurrir con ansiedad o pánico. También se denomina hiperrespiración y puede dejarlo a uno con una sensación de falta de aliento.


Consideraciones:
Usted inhala oxígeno y exhala dióxido de carbono. La excesiva respiración produce bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas de la hiperventilación.

El hecho de sentir mucha ansiedad o tener un ataque de pánico son las razones usuales por las que usted se puede hiperventilar. Sin embargo, la respiración rápida puede ser un síntoma de una enfermedad, como:


·        Sangrado
·        Trastorno pulmonar o cardíaco
·        Infección

El médico determinará la causa de la hiperventilación. La respiración rápida puede ser una emergencia médica por la que usted necesita tratamiento, a menos que la haya experimentado antes y el médico le haya dicho que usted mismo la puede tratar.
A menudo, el pánico y la hiperventilación se vuelven un círculo vicioso: el pánico conduce a que se presente respiración rápida y respirar rápidamente puede hacer que usted sienta pánico.
Si usted experimenta hiperrespiración con frecuencia, puede tener el síndrome de hiperventilación que se desencadena por emociones de estrés, ansiedad, depresión o ira. La hiperventilación originada por pánico puede estar relacionada con un miedo o fobia específicos, como el miedo a las alturas, a morir o estar en espacios cerrados (claustrofobia).
Si se presenta el síndrome de hiperventilación, usted podría no estar consciente de que está respirando rápidamente. Sin embargo, puede ser consciente de tener muchos de los otros síntomas, como:
·        Eructos
·        Distensión abdominal
·        Dolor torácico
·        Confusión
·        Vértigo
·        Resequedad en la boca
·        Mareos
·        Espasmos musculares en las manos o en los pies
·        Entumecimiento y hormigueo en los brazos o alrededor de la boca
·        Palpitaciones
·        Dificultad respiratoria
·        Trastornos en el sueño
·        Debilidad

Causas:
·        Ansiedad y nerviosismo
·        Sangrado
·        Cardiopatía como insuficiencia cardiaca congestiva o ataque cardiaco
·        Medicamentos (como en el caso de una sobredosis de ácido acetilsalicílico)
·        Infección como neumonía o sepsis
·        Cetoacidosis y afecciones médicas similares
·        Enfermedad pulmonar como el asmaenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o embolia pulmonar
·        Ataque de pánico
·        Embarazo
·        Dolor intenso
·        Situaciones en las que hay una ventaja psicológica al tener una enfermedad dramática y repentina (por ejemplo, trastorno de somatización)
·        Uso de estimulantes
·        Estrés

Cuidados ó manejo:
El médico lo examinará y mirará si hay otras causas de su hiperventilación.
Si el médico le ha dicho que su hiperventilación se debe a ansiedad, estrés o pánico, hay medidas que usted puede tomar en el hogar. Usted, sus amigos y los miembros de la familia pueden aprender técnicas para evitar que se presente y prevenir ataques futuros.
Si usted comienza a experimentar la hiperventilación, el objetivo es elevar los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual se terminarán la mayoría de los síntomas. Las formas de hacer esto abarcan: 
1.    El hecho de ser tranquilizado por un amigo o un miembro de la familia puede ayudarle a relajar la respiración. Palabras como "lo estás haciendo muy bien", "no tienes un ataque al corazón" y "no vas a morir" son de mucha ayuda. Es sumamente importante que la persona que le esté ayudando permanezca calmada y le transmita estos mensajes con un tono de voz suave y relajado.
2.    Para incrementar el nivel de dióxido de carbono, es necesario tomar menos oxígeno. Para lograr esto, usted puede respirar a través de los labios fruncidos (como si estuviera apagando la llama de una vela) o se puede cubrir la boca y una fosa nasal y respirar por la otra fosa.

A largo plazo, las medidas para ayudarlo a detener la hiperventilación abarcan:
1.    Si le han diagnosticado ansiedad o pánico, acuda a un psicólogo o psiquiatra para que le ayude a entender y tratar esta afección.
2.    Aprenda ejercicios respiratorios que le ayuden a relajarse y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de hacerlo desde la pared torácica.
3.    Practique técnicas de relajación de manera regular, como la relajación muscular progresiva o la meditación.
4.    Haga ejercicio de manera regular.

Si estos métodos solos no previenen la hiperventilación, el médico puede recomendar un medicamento betabloqueador.

desgarre, contractura y tiron muscular

Definición:El desgarre muscular es una ruptura parcial o total de las fibras musculares, las cuales son causadas por un fuerte impacto o lesión traumática. No sólo las fibras musculares se ven afectadas sino todo lo que las rodea como el tejido conjuntivo que envuelve los vasos sanguíneos.

Causas:
Existen varias causas que pueden producir un desgarre muscular, las más comunes son:
·        Fatiga muscular intensa, es causada cuando en la práctica de deportes se excede el uso del músculo.
·        Sedentarismo, en las personas que tienen este ritmo de vida, se debilitan las fibras musculares y quedan más expuestas a sufrir un desgarre.
·        Una de las principales causas es el traumatismo, fundamentalmente en deportes de contacto.
·        La desnutrición, debilita la capacidad contráctil de las fibras musculares.
·        La mala circulación, causa que el músculo no reciba, durante el ejercicio, el aporte suficiente de flujo sanguíneo por lo tanto que las sustancias de desecho no se eliminen adecuadamente; esto implica una probable intoxicación del músculo.
·        Ciertas enfermedades, como por ejemplo la diabetes.
·        Mal acondicionamiento del músculo antes de realizar actividad física, un mal calentamiento del músculo, estiramientos o incluso masoterapia antes de la actividad física.

Tratamiento:
El tratamiento más común y el mas aplicado para desgarres musculares, es la terapia que se conoce como RICE, (del ingles rest, ice, compression, elevation), consiste en guardar reposo, aplicar hielo inmediatamente después de producirse la lesión, comprimir con una venda la zona afectada y, por último, elevar el miembro lastimado.
En este tipo de tratamiento la duración de cada etapa varía según la gravedad del desgarre.
Existen 3 tipos de grados de desgarres 


·        grado 1 o leve,
·        grado 2 o moderado,
·        grado 3 o grave.


El tiempo aproximado de recuperación es: Grado 1 o leve de 8 a diez días, Grado 2 o moderado de dos a tres semanas, y grado 3 o grave de tres semanas a un mes.


Hipotermia

Definición:
Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35º C (95º F).

Consideraciones:
Otros tipos de lesiones ocasionadas por el frío que afectan a las extremidades se denominan lesiones periféricas por el frío. De ellas, la congelación es la lesión más común por congelamiento. Las lesiones que no se dan por congelamiento y que se presentan por la exposición a condiciones de humedad fría incluyen pie de trinchera y afecciones del pie por inmersión. Los sabañones son un tipo de lesión no ocasionada por congelamiento que se desarrolla en condiciones frías y secas.
Usted es más propenso a sufrir hipotermia si está:


·        Muy viejo o muy joven.
·        Crónicamente enfermo, en especial quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos.
·        Desnutrido.
·        Excesivamente cansado.
·        Tomando ciertos medicamentos recetados.
·        Bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Causas:
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío.
Las causas más comunes abarcan:
·        Permanecer al aire libre durante el invierno sin ropa protectora suficiente.
·        Caer en las aguas frías de un lago, río o cualquier otro cuerpo de agua.
·        Usar ropas húmedas cuando hay viento o hace mucho frío.
·        Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.

Síntomas:
A medida que una persona desarrolla hipotermia, lentamente pierde sus habilidades para pensar y moverse. De hecho, es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Asimismo, alguien con hipotermia tiene la probabilidad de sufrir congelación.
Los síntomas abarcan:


·        Somnolencia
·        Debilidad y pérdida de coordinación
·        Piel pálida y fría
·        Confusión
·        Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)
·        Frecuencia cardíaca o respiratoria lentas
Sin tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.

Primeros auxilios ó manejo:
 Tome las siguientes medidas si piensa que alguien tiene hipotermia:
1.    Si la persona presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o problemas para pensar, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
2.    Si la persona está inconsciente, examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Comience a dar respiración boca a boca o RCP si es necesario. Si la víctima está respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comience a darle respiración boca a boca.
3.    Lleve a la persona a un área bajo techo con temperatura ambiente y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retire a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
4.    Una vez dentro, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
5.    Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el calentamiento.
6.    Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.

No se debe.-
·        NO suponga que una persona que se encuentra acostada e inmóvil en el frío ya está muerta.
·        NO use calor directo, como agua caliente, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona.
·        NO le dé alcohol.
Definición:
Es una temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de 35º C (95º F).

Consideraciones:
Otros tipos de lesiones ocasionadas por el frío que afectan a las extremidades se denominan lesiones periféricas por el frío. De ellas, la congelación es la lesión más común por congelamiento. Las lesiones que no se dan por congelamiento y que se presentan por la exposición a condiciones de humedad fría incluyen pie de trinchera y afecciones del pie por inmersión. Los sabañones son un tipo de lesión no ocasionada por congelamiento que se desarrolla en condiciones frías y secas.
Usted es más propenso a sufrir hipotermia si está:

·        Muy viejo o muy joven.
·        Crónicamente enfermo, en especial quienes sufren de problemas circulatorios o cardíacos.
·        Desnutrido.
·        Excesivamente cansado.
·        Tomando ciertos medicamentos recetados.
·        Bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Causas:
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío.
Las causas más comunes abarcan:
·        Permanecer al aire libre durante el invierno sin ropa protectora suficiente.
·        Caer en las aguas frías de un lago, río o cualquier otro cuerpo de agua.
·        Usar ropas húmedas cuando hay viento o hace mucho frío.
·        Hacer esfuerzos agotadores o no ingerir alimentos o bebidas suficientes en climas fríos.

Síntomas:
A medida que una persona desarrolla hipotermia, lentamente pierde sus habilidades para pensar y moverse. De hecho, es posible que incluso no sean conscientes de la necesidad de tratamiento de emergencia. Asimismo, alguien con hipotermia tiene la probabilidad de sufrir congelación.
Los síntomas abarcan:

·        Somnolencia
·        Debilidad y pérdida de coordinación
·        Piel pálida y fría
·        Confusión
·        Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)
·        Frecuencia cardíaca o respiratoria lentas
Sin tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede ser mortal.

Primeros auxilios ó manejo:
 Tome las siguientes medidas si piensa que alguien tiene hipotermia:
1.    Si la persona presenta cualquier síntoma de hipotermia, especialmente confusión o problemas para pensar, llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).
2.    Si la persona está inconsciente, examine las vías respiratorias, la respiración y la circulación. Comience a dar respiración boca a boca o RCP si es necesario. Si la víctima está respirando a un ritmo de menos de seis respiraciones por minuto, comience a darle respiración boca a boca.
3.    Lleve a la persona a un área bajo techo con temperatura ambiente y cúbrala con mantas calientes. Si no es posible ir hasta un sitio cubierto, retire a la persona del viento y use una manta para aislarla del suelo frío. Cubra la cabeza y el cuello de la persona para ayudar a retener el calor corporal.
4.    Una vez dentro, quítele las ropas húmedas o ajustadas y reemplácelas por ropas secas.
5.    Caliente a la persona. De ser necesario, emplee el cuerpo suyo para ayudarla a calentarse. Aplique compresas tibias en el cuello, la pared torácica y la ingle. Si la víctima está despierta y puede tragar con facilidad, bríndele líquidos dulces y calientes, no alcohólicos, para ayudar con el calentamiento.
6.    Permanezca con la persona hasta que llegue la ayuda médica.

No se debe.-
·        NO suponga que una persona que se encuentra acostada e inmóvil en el frío ya está muerta.
·        NO use calor directo, como agua caliente, almohadillas eléctricas ni lámparas de calor para calentar a la persona.
·        NO le dé alcohol.